viernes, 28 de junio de 2013

Actividad bloque 5: Creación literaria

Irune nos colgó en Luvit los tipos de actividades de creación literaria presentes en cada género literario y nos propuso llevarlas a la práctica:

CREACIÓN EN PROSA

Nombre de la actividad       ENSALADA DE CUENTOS
         Edad                                   educación infantil / educación primaria
      Aspectos                         - expresión escrita o expresión oral
                                             - creatividad
                                             - narración
                                             - descripción
Descripción: se trata de mezclar varios cuentos e interrelacionarlos para darle un nuevo enfoque al texto.

El viajero extraviado

Hace muchos, muchísimos años ,había en Suiza un campesino con un carácter tan desagradable, que ninguno de sus vecinos se atrevían a hablar con él, ni dejaban a sus animales, cerca de sus tierras, por temor a que los maltratase de igual manera que a los perros callejeros que se acercaban por su casa.


Un buen día, con él en invierno en todo su esplendor, se vio obligado a dejar la comodidad de su hogar y atravesar las montañas, para descubrir qué tipo de herencia le había dejado uno de sus parientes. Como no estaba acostumbrado a salir de su casa, al poco tiempo de ponerse en el camino, se perdió en el bosque. Tras mucho tiempo caminando por un terreno desconocido, se cayó a un agujero.

Allí, solo y desamparado, comenzó a gritar en busca de socorro, pero nadie parecía escucharlo. Cuando ya lo daba todo por perdido, sintió una presencia que respiraba muy cerca de su cara. Al girarse, descubrió a un enorme perro, con un barril colgado de su cuello y una manta de cuadros en el lomo. Tras beber un poco del barril y recuperar el calor perdido con la manta, se subió en su espalda y le dejo que le llevara hasta un lugar seguro.

Fue así, como el malvado campesino, descubrió lo equivocado que había estado toda su vida y como el San Bernardo, gracias a su herencia, tuvieron su propio refugio en la montaña.


...........

Hace muchos, muchísimos años , había en Suiza un campesino con un carácter tan desagradable, como el de su reina, la madrasta de Blancanieves. Nadie en el reino se atrevía a hablar con él, ni siquiera la joven Cenicienta se acercaba a el por temor a que maltratase a sus ratoncitos.

Un buen día, con él en invierno en todo su esplendor, se vio obligado a dejar la comodidad de su hogar y atravesar las montañas, para descubrir qué tipo de herencia le había dejado uno de sus parientes. Como no estaba acostumbrado a salir de su casa, al poco tiempo de ponerse en el camino, se perdió en el bosque. En el camino, se encontró con Caperucita Roja. Esta le ofreció comida de la cestita que tenía que llevar a su abuelita, pero el campesino desagradable se la tiro al suelo y la pobre se fue corriendo asustada.

El campesino retomo su camino entre los espesos arboles del bosque. Se topó con un leñador que estaba intentando dar caza a un lobo, pero él no habías visto ningún lobo ni tenía intención de ayudar al hombre. Tras mucho tiempo caminando por un terreno desconocido, se cayó a un agujero.

Allí, solo y desamparado, comenzó a gritar en busca de socorro, pero nadie parecía escucharlo. Cuando ya lo daba todo por perdido, sintió una presencia que respiraba muy cerca de su cara. Al girarse, descubrió a Hansel y Grettel, con unas judías en la mano. Los niños le explicaron al huraño campesino que eran mágicas, y podrían escapar de ese agujero si se les daba unas gotas de agua para su riego.

El campesino, desconfiado, no accedió a la primera a dar su escasa agua, pero no le quedo mas remedio, ya que perecería de hambre en el pozo si continuaba dentro por muchos días.

Así es que regaron la planta y treparon por la liana hasta el suelo del bosque, aunque la liana ascendía hasta los cielos.

Fue así, como el malvado campesino, descubrió lo equivocado que había estado toda su vida. Contento y eufórico por la ayuda de los niños, fueron todos a casa de la abuelita, en donde esperaban Caperucita, el leñador y Blancanieves (que con ayuda de Cenicienta había conseguido escapar de su madrastra).


El campesino huraño se volvió simpático, y desde ese día aprendió a cuidar y sonreír a todos los seres vivos.





CREACIÓN EN VERSO


Nombre de la actividad             POEMAS ENREDADOS
         Edad                                   educación primaria / ESO
      Aspectos                         - expresión escrita
                                             - descripción      
                                             - poesía
                                             - creatividad
Descripción: con dos poemas breves, entremezclando sus versos, se crea un nuevo poema.


                   Mi suerte
        En papel negro te escribo
        tan negro como mi suerte
        no sabes amiga mía
        las ganas que tengo de verte.
                   
                  Amiga
       Se que sufres mucho amiga
       se que pasas por mucho dolor
       pero quiero que sepas una cosa
       que te guardo en mí corazón.




Composición final:


En papel negro te escribo
tan negro como mi suerte

Se que sufres mucho amiga
se que pasas por mucho dolor

no sabes amiga mía
las ganas que tengo de verte

pero quiero que sepas una cosa
que te guardo en mí corazón.









CREACIÓN DRAMÁTICA

Nombre de la actividad             ESCRIBIR UN DRAMA
         Edad                                   tercer ciclo de primaria / ESO
      Aspectos                         - paralingüística
                                             - comunicación no verbal
                                             - expresión
                                             - interpretación
                                             - expresión oral

Descripción: Una vez trabajados algunos textos dramáticos y realizadas algunas adaptaciones, puede pedirse a los alumnos que escriban, individualmente o en grupo, un drama breve.

Narrador: Claudia era una niña normal de 6 años muy querida por sus padres y por sus compañeros de clase. Aún así, últimamente Claudia se sentía sola y no era del todo feliz. Su madre se daba cuenta de que algo le sucedía a su pequeña y decidió preguntarle. ( se abre el telón y aparecen Claudia y la madre en el cuarto de la niña).
Mama: (algo preocupada). ¿Te encuentras bien tesoro? Últimamente estas mas seria de lo normal,apenas te oigo reír.
Claudia: (mirando por la ventana). No, mami. Es que estoy concentrada para hablar con las nubes.
Mama: ¿Con las nubes? (algo alarmada). ¿ Por qué hablas con las nubes cielo? Ellas no pueden responderte.
Claudia: Ya se que no pueden (Claudia mira a su madre como si hubiera dicho algo evidente). Pero si hablo con ellas me concederán un deseo.
Mama: ¡Oh, vaya! (exclamo la madre con una sonrisa picarona). Así que es eso. ¿Y qué deseo le pides a las nubes? (pregunto intrigada).
Claudia: Shhhh...(pidiéndole con el dedo en los labios silencio). Si lo cuento no se cumplirá, pero te daré una pista...
Mama: Dime hija mía, soy toda oídos (sentándose en la cama y abrazando a su hija para que la hablara al odio).
Claudia: Quiero una nueva "yo". Pero más pequeñita para poder enseñarla todo lo que yo se, ya que soy una niña muy mayor (con una sonrisa en la cara mirando a su madre).
Mama: Ja,ja ,ja. ( se rió dulcemente). Me parece que las nubes cumplirán pronto tu deseo, ya lo veras. Las nubes son tan mágicas como lo es tu sonrisa mi niña (acariciándose el vientre redondeado y mirando a su hija con ternura).


1 comentario: