En este
bloque hemos tratado el tema de la lectura literaria e Irune nos ha explicado
formas y estrategias para mejorar e incentivar la animación lectora.
Existen
dos tipos de lectura:
-No literaria:
enunciados, etc.
-Literaria:
puede ser breve, larga (libro), silenciosa (comprensiva) y en voz alta (expresiva).
Dentro de la lectura larga tenemos tres tipos: por imposición, por elección
propia o mixtos.
Leer un
libro es algo que a edades tempranas hay que fomentar para la mejora de sus
competencias lingüísticas. Aún recuerdo
mis días de instituto, donde se nos obligaba a leer libros con un periodo de
tiempo determinado y en donde debíamos aprendernos el libro de memoria para
realizar una prueba de comprensión lectora. No se incentivaba nuestras mentes para
volver a abrir un libro.
Odiaba
leer cualquier libro impuesto, ya que no era de mi elección. En la actualidad
no hay mes del año que no esté con un libro entre las manos, pero porque es por
elección propia. Incluso los que me leí en la etapa escolar, me gusta releerlos
de vez en cuando.
Eso es lo que se debía hacer con los niños:
darles una serie de opciones literarias y dejar que escojan el que sea de su
agrado, para no hacer de la lectura una frustración y algo aburrido para ellos.
Una
buena lectura diaria sería al menos de treinta minutos diarios, ya sea de los
siguientes tipos o en los diversos espacios acondicionados para ello:
-Lectura
silenciosa
-Lectura
no literaria
-Lectura
literaria
-Bibliotecas
escolares
-Biblioteca
de aula
-Cuentacuentos
Otro de
los objetivos de este bloque era aprender a organizar actividades sobre un
libro o lectura. Caemos en un error típico
de inexpertos: solo se hacen actividades después de la lectura. Así lo único que
trabajamos es la compresión lectora y verificamos si el niño ha entendido lo
que ha leído anteriormente.
Pero
Irune nos ha propuesto realizar actividades antes/durante/después de la lectura
siguiendo una serie de estrategias para fomentar su interés lector:
-Actividades
de antes de la lectura: conocer la información del libro antes de leerlo. Hay
que poner al niño en situación. Debe investigar el país de origen del libro. Debemos
conseguir intriga y que se creen hipótesis previas a la lectura.
-Actividades
durante la lectura: el objetivo de estas actividades es ver que está
entendiendo el niño mientras lee. Realizar preguntas a la clase para compartir
entre los compañeros distintas visiones o interpretaciones. También, preguntas para
empatizar con los personajes.
-Actividades
de después de la lectura: pedirles a los niños otros finales alternativos, que
descubran que un mero hecho puede tener consecuencias diferentes. Debemos
fomentar el razonamiento lógico del niño y que piense él solo. Podemos
sugerirles, además, cambiar el titulo con el final.
En
general me ha gustado mucho la actividad de este bloque, aunque me ha costado
un poco encajar las actividades acorde al momento en la lectura. Me parece una
actividad interesante y mucho más enriquecedora que la ficha técnica de después
de leer.
En mis prácticas
los niños debían hacer simplemente esa ficha, y la verdad es que la rellenaban
de cualquier manera. Lo bueno era que mi tutora les dejaba elegir el libro que
quisieran de la biblioteca de aula y cada semana se leían un libro cada uno.
Cuando
sea maestra seguiré este plan de animación lectora, y si puedo evitarlo no impondré
la lectura por imposición. Mi objetivo es que los niños se adentren en todas
las aventuras que puedan imaginarse y que les cueste desengancharse de los
libros, en donde uno se siente parte de la historia y puede escapar de la
realidad.
Bien. También faltan aspectos importantes que se trataron en clase.
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