viernes, 28 de junio de 2013

Reflexión bloque 4

En este bloque hemos tratado el tema de la lectura literaria e Irune nos ha explicado formas y estrategias para mejorar e incentivar la animación lectora.

Existen dos tipos de lectura:

-No literaria: enunciados, etc.
-Literaria: puede ser breve, larga (libro), silenciosa (comprensiva) y en voz alta (expresiva). Dentro de la lectura larga tenemos tres tipos: por imposición, por elección propia o mixtos.

Leer un libro es algo que a edades tempranas hay que fomentar para la mejora de sus competencias lingüísticas.  Aún recuerdo mis días de instituto, donde se nos obligaba a leer libros con un periodo de tiempo determinado y en donde debíamos aprendernos el libro de memoria para realizar una prueba de comprensión lectora. No se incentivaba nuestras mentes para volver a abrir un libro.

Odiaba leer cualquier libro impuesto, ya que no era de mi elección. En la actualidad no hay mes del año que no esté con un libro entre las manos, pero porque es por elección propia. Incluso los que me leí en la etapa escolar, me gusta releerlos de vez en cuando.

 Eso es lo que se debía hacer con los niños: darles una serie de opciones literarias y dejar que escojan el que sea de su agrado, para no hacer de la lectura una frustración y algo aburrido para ellos.

Una buena lectura diaria sería al menos de treinta minutos diarios, ya sea de los siguientes tipos o en los diversos espacios acondicionados para ello:

-Lectura silenciosa
-Lectura no literaria
-Lectura literaria
-Bibliotecas escolares
-Biblioteca de aula
-Cuentacuentos

Otro de los objetivos de este bloque era aprender a organizar actividades sobre un libro o lectura. Caemos en  un error típico de inexpertos: solo se hacen actividades después de la lectura. Así lo único que trabajamos es la compresión lectora y verificamos si el niño ha entendido lo que ha leído anteriormente.

Pero Irune nos ha propuesto realizar actividades antes/durante/después de la lectura siguiendo una serie de estrategias para fomentar su interés lector:

-Actividades de antes de la lectura: conocer la información del libro antes de leerlo. Hay que poner al niño en situación. Debe investigar el país de origen del libro. Debemos conseguir intriga y que se creen hipótesis previas a la lectura.

-Actividades durante la lectura: el objetivo de estas actividades es ver que está entendiendo el niño mientras lee. Realizar preguntas a la clase para compartir entre los compañeros distintas visiones o interpretaciones. También, preguntas para empatizar con los personajes.

-Actividades de después de la lectura: pedirles a los niños otros finales alternativos, que descubran que un mero hecho puede tener consecuencias diferentes. Debemos fomentar el razonamiento lógico del niño y que piense él solo. Podemos sugerirles, además, cambiar el titulo con el final.

En general me ha gustado mucho la actividad de este bloque, aunque me ha costado un poco encajar las actividades acorde al momento en la lectura. Me parece una actividad interesante y mucho más enriquecedora que la ficha técnica de después de leer.

En mis prácticas los niños debían hacer simplemente esa ficha, y la verdad es que la rellenaban de cualquier manera. Lo bueno era que mi tutora les dejaba elegir el libro que quisieran de la biblioteca de aula y cada semana se leían un libro cada uno.


Cuando sea maestra seguiré este plan de animación lectora, y si puedo evitarlo no impondré la lectura por imposición. Mi objetivo es que los niños se adentren en todas las aventuras que puedan imaginarse y que les cueste desengancharse de los libros, en donde uno se siente parte de la historia y puede escapar de la realidad.

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