viernes, 28 de junio de 2013

Reflexión Bloque 5

En este bloque hemos abordado con Irune el tema de la creación literaria. En bloques anteriores hemos visto como analizar, adaptar y elegir las lecturas pertinentes para cada tipo de edad; pero como maestros, además, debemos tener la imaginación y las herramientas necesarias para la creación de nuevas historias y poemas literarios.

Debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales cuando tratemos la creación literaria, a los que Irune dio especial importancia:

-La palabra redacción no define nada (se acabo ese término).

-Los actos de creación como tales son todos perfectos en sí mismos (el niño puede mejorar tanto ortografía como la lingüística, etc.). Nosotros como maestros debemos fomentar esa creatividad y reforzarla, no recalcar los errores que ha cometido ya que le frustramos a no querer realizar más actividades. Estos aspectos se han de trabajar aparte con otro tipo de recursos.

-Siempre utilizaremos material propio de creación para que los niños cojan ideas de nuestro trabajo e intenten mejorarlo aportando su toque personal.

Existen tres tipos de creaciones literarias con las que podemos trabajar:

-Textos en prosa:
-Textos en verso:
-Textos dramáticos (teatro).

Durante toda mi formación he ido ampliando los recursos y las estrategias para mejorar mi creatividad literaria. Tanto en el instituto como ahora en la universidad, he visto formas de expresar  y elaborar un poema y he compuesto varios para la revista del instituto.

Sin duda mis conocimientos eran muy escasos en el tema, y gracias a Irune he descubierto que hay un sin fín de formas de hacer tanto de una prosa, un poema o una narración teatral algo mágico y divertido. Son estrategias muy  motivadoras que fomentan las ganas de trabajar en el docente e impulsan al niño a dejarse llevar por la imaginación y su genio creador.

La actividad de este bloque me ha parecido una pasada. En mis prácticas no pude realizar nada especial con los niños ya que apenas se me dejo dar clase de lengua y literatura, salvo un día que tocaba ortografía.
Pero la verdad es que me hubiera en cantado hacer todo tipo de actividades de las planteadas en clase, como las famosas letanías, los calígramas y poderosos conjuros para conseguir todos nuestros sueños juntos.

En conclusión, decir que es de vital importancia que un niño se adapte a cualquier tipo de texto y vaya mejorando su elaboración gracias a la creación literaria, ya que con el tiempo podría realizar verdaderos fragmentos escritos de arte.


El día que sea maestra me gustaría poder dedicar mínimo un par de veces por semana  a la creación literaria, y salir de las insulsas actividades de los libros de textos que no fomentan el interés del alumno y poder tratar así cada estrategia transmitida por nuestra magnifica Irune.

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