En este
bloque hemos abordado con Irune el tema de la creación literaria. En bloques
anteriores hemos visto como analizar, adaptar y elegir las lecturas pertinentes
para cada tipo de edad; pero como maestros, además, debemos tener la imaginación
y las herramientas necesarias para la creación de nuevas historias y poemas
literarios.
Debemos
tener en cuenta tres aspectos fundamentales cuando tratemos la creación literaria,
a los que Irune dio especial importancia:
-La
palabra redacción no define nada (se acabo ese término).
-Los
actos de creación como tales son todos perfectos en sí mismos (el niño puede
mejorar tanto ortografía como la lingüística, etc.). Nosotros como maestros
debemos fomentar esa creatividad y reforzarla, no recalcar los errores que ha
cometido ya que le frustramos a no querer realizar más actividades. Estos
aspectos se han de trabajar aparte con otro tipo de recursos.
-Siempre
utilizaremos material propio de creación para que los niños cojan ideas de
nuestro trabajo e intenten mejorarlo aportando su toque personal.
Existen
tres tipos de creaciones literarias con las que podemos trabajar:
-Textos
en prosa:
-Textos
en verso:
-Textos
dramáticos (teatro).
Durante
toda mi formación he ido ampliando los recursos y las estrategias para mejorar
mi creatividad literaria. Tanto en el instituto como ahora en la universidad,
he visto formas de expresar y elaborar
un poema y he compuesto varios para la revista del instituto.
Sin
duda mis conocimientos eran muy escasos en el tema, y gracias a Irune he
descubierto que hay un sin fín de formas de hacer tanto de una prosa, un poema o
una narración teatral algo mágico y divertido. Son estrategias muy motivadoras que fomentan las ganas de
trabajar en el docente e impulsan al niño a dejarse llevar por la imaginación y
su genio creador.
La actividad
de este bloque me ha parecido una pasada. En mis prácticas no pude realizar
nada especial con los niños ya que apenas se me dejo dar clase de lengua y
literatura, salvo un día que tocaba ortografía.
Pero la
verdad es que me hubiera en cantado hacer todo tipo de actividades de las
planteadas en clase, como las famosas letanías, los calígramas y poderosos
conjuros para conseguir todos nuestros sueños juntos.
En conclusión,
decir que es de vital importancia que un niño se adapte a cualquier tipo de
texto y vaya mejorando su elaboración gracias a la creación literaria, ya que
con el tiempo podría realizar verdaderos fragmentos escritos de arte.
El día
que sea maestra me gustaría poder dedicar mínimo un par de veces por semana a la creación literaria, y salir de las
insulsas actividades de los libros de textos que no fomentan el interés del
alumno y poder tratar así cada estrategia transmitida por nuestra magnifica
Irune.
Perfecto.
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