domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Nos comunicamos también como creemos?

Irune nos propuso una actividad en clase llamada “dictado.” Todos en la clase pensábamos que se refería a un dictado como los de toda la vida, y resulta que no iba por ahí la actividad: se trataba de hacer un dibujo através de las referencias y explicaciones que nos daba un compañero (el emisor).

El primer día, mi compañera Miriam salió a dictarnos el dibujo. En seguida comprendí que las explicaciones de Miriam resultaban confusas y poco exactas. Ella como emisora lo hacia lo mejor que podía y pensaba que todos lo estábamos entendiendo perfectamente y que el mensaje nos llegaba claro.Pero desde mí punto de vista, el mensaje del emisor no llegaba bien a la clase (que desempeñaba el papel del receptor). Al finalizar el dictado, nadie había conseguido finalizar el dictado con éxito.

El segundo día, salieron otros compañeros diferentes a dictarnos otro dibujo. Esta vez podíamos comunicarnos con el emisor y hacerle preguntas para que el proceso de comunicación fuera más certero. Sin embargo, aunque el acto comunicativo fue más sencillo, el mensaje seguía confundiéndose. Al poder comunicarnos esta vez con el emisor, podías preguntar alguna longitud o alguna medida, pero todos nos interrumpíamos mutuamente, y esto suponía una interferencia en el canal. De todas formas, el resultado fue mejor que el del primer día.

En ambos casos, el problema reside en que no todo el mundo tiene una misma percepción de la realidad, ya que cada receptor la interpreta a su manera, al igual que el emisor cuando transmite la información.

 Este ejercicio me pareció muy interesante, puesto que en un futuro tendremos que saber actuar como verdaderos profesores. Debemos aprender a ponernos en la piel de los demás e intentar transmitir nuestros conocimientos de manera que todo el mundo pueda llegar a entendernos con claridad.

1 comentario:

  1. Bien. Trata de generalizar un poco más sobre cómo ha de ser un buen emisor y un buen receptor... cómo ha de mantenerse el canal... cómo afecta el contexto... y escribe un parrafito sobre los actos comunicativos en tus clases futuras y sobre cómo educaras a los niños para que se conviertan en buenos emisores y receptores.

    ResponderEliminar