viernes, 28 de junio de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE 1: Análisis de un libro literario

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Titulo: “El secreto de Petronila”.     
 Autor: Fabienne Roulié
 Ilustraciones: Selma Mandine.
 Editorial: Ediciones jaguar.
Colección: Miau
Fecha de la primera edición: 2010

Es un libro recomendado para niños entre los 6 y los 8 años, es decir, para niños del 1º ciclo de educación primaria, tanto como por el tamaño y el espacio entre las letras como por las ilustraciones tan inocentes y de cierta sensibilidad emocional.

FORMATO:

Aspecto externo:
Es un cuento infantil con un  formato característico para libros de estas edades. Es un libro muy fino de 28 páginas, de tapas duras y con las hojas de un papel más grueso para facilitar el manejo del niño y evitar su deterioro. La portada, de un color pastel claro, no difiere del resto de las ilustraciones del libro.

Ilustraciones:
EL libro tiene la misma cantidad de texto e ilustraciones, puesto que en gran medida  ayudan a los niños a comprender mejor las descripciones y las situaciones que se describen en el cuento.
Las ilustraciones son, como ya he mencionado, en colores pastel y muy tiernas, acordes con su edad. Cada secreto es representado de una manera muy original, en forma de burbujas de jabón, ya que es un concepto abstracto al que los niños no dan una forma concreta.

Tipo y estilo de letra:
El cuento presenta una letra mecanográfica y sencilla .Es muy legible, por lo que favorece la correcta compresión del niño, al estar echa a ordenador. El tamaño de la letras es acorde al espacio entre cada palabra. Las mayúsculas destacan bastante al principio de frase y después de punto, así como en el uso de nombres propios. A esta edad aún están adquiriendo su uso por lo que favorece su asimilación mediante la lectura.

CONTENIDOS:

Tema:
El libro nos cuenta la historia de Petronila, una niña guardiana de los secretos. Todos los días va en busca de nuevos secretos y eso se convierte en una obsesión para ella, que busca un lugar seguro para guardarlos y que nadie los descubra jamás.
En definitiva, el tema del cuento viene a decirnos que guardar los secretos y las confesiones de los demás es algo importante. Intenta transmitir al niño valores de comprensión y tolerancia hacia sus iguales. Enseña al niño a ser discreto y a valorar los sentimientos y tenerlos en cuenta para evitar así perjudicar  a los demás.
Es un tema perfecto para trabajarlo en 1º ciclo de primaria, ya que en estas edades el egoísmo y el desprecio a los compañeros están muy extendidos. Es importante que comprendan y valoren las emociones de los compañeros y cuidarlas como un tesoro. En definitiva, se les enseña a ser mejor persona.

Estructura:
Planteamiento: Petronila tiene un secreto muy importante: ella es la guardiana de los secretos.
Nudo: Todos los días va en busca de nuevos secretos y cada vez acumula más y más en su cabeza. La pobre Petronila empieza a dormir mal por las noches con tanto pensamiento rondándole la cabeza, así que decide guardarlos en un tarro para que estén seguros y ella pueda descansar tranquila. Pero aun con los secretos en el tarro, Petronila no puede desviar la mirada del tarro, ya que no quiere que nadie los robe.
Desenlace: Una noche decidió liberar los secretos sobre una colina. Estos fueron bailando con el viento hasta las nubes. Desde entonces, se cuenta que las nubes toman la forma de diferentes personajes que Petronila observo. ¡Pero chitón! Es un secreto…

Personajes:
El personaje principal es la protagonista de la historia. Petronila es una niña que tiene un secreto: es la guardiana de los secretos. El hilo de la historia se centra es su historia y en la recopilación de los diferentes secretos que encuentra en sus paseos.
Aparecen personajes secundarios como el ratoncito Pérez y el hombre del saco. Ambos personajes  muy conocidos por todos los niños debido a su aparición en multitud de cuentos infantiles o por historias que los padres transmiten a sus hijos.

Valores y contravalores:
Sus hermosas ilustraciones, los suaves colores y la aparición de personajes ya conocidos (como el ratoncito Pérez o el hombre del saco y sus respectivos secretos) hacen de este libro el ideal para compartir  y aprender sobre el respeto hacia la intimidad.
En cuanto a los contravalores, solo podría nombrar el de la frustración y el miedo que siente la protagonista porque todos los secretos sean revelados y caigan en manos de cualquiera. Enseña al niño a ser precavido.

Lenguaje:
Presenta un vocabulario claro y sencillo, muy comprensible y fácil de leer para niños de primer ciclo. Aparecen palabras y personajes secundarios con los que están muy familiarizados y con los que se encuentran día a día en cualquier situación.
El autor utiliza frases simples, sin la utilización de subordinadas, que agilizan la lectura del niño. Además. Utiliza en diversas ocasiones los signos de exclamación, para dar más énfasis y resaltar algunas partes del cuento.

OPINION PERSONAL DE LA ACTIVIDAD Y EL LIBRO:

Me parece un libro muy interesante para la lectura en las aulas o papa el mero entretenimiento lúdico del niño. Por todos los aspectos analizamos anteriormente, es un libro perfecto para trabajarlo en el aula como maestra y enseñarles a los niños los valores que transmite. Facilitador de la lectura y la compresión por su letra clara y sus detalladas ilustraciones.


En cuanto a la actividad me ha parecido muy interesante. Hay libros para cada edad y para cada tipo de necesidad. Como futuros maestros debemos seleccionar los libros adecuados para nuestros alumnos, fomentando en la selección su aprendizaje y mejorando su nivel de lectura, así como la mejora de sus descripciones.

1 comentario:

  1. Muy bien. Es un análisis absolutamente maravilloso, pero no puedo ponerte perfecto porque no has usado fuentes fiables para argumentar la adecuación a la edad de los aspectos, sobre todo del tema y de los valores y contravalores.

    ResponderEliminar