Como he trabajado en las prácticas con niños de 2º
de primaria, he decidido hacer la semana cultural adaptada a su edad. He elegido
a Miguel de Cervantes y su obra el Quijote. Aunque sea una lectura difícil para
niños tan pequeños es bueno despertar su curiosidad, y que de mayores deseen
leer la obra completa de este gran escritor.
Lunes:
Para empezar la semana cultural les explico en qué
consiste la misma, comentándoles que vamos a trabajar sobre la obra “Don
Quijote de la Mancha” durante toda la semana.
Mi primera pregunta para ellos es si alguien ha oído
hablar de esta obra y si alguien conoce a su autor aunque sea de oídas. Hacer
un pequeño debate de si es un héroe y de cómo se imaginan que es solo por el
nombre y que me lo describan para dibujarlo en la pizarra. Cada niño aportara
algo al dibujo. Una vez realizado el dibujo y comentado sobre él, les propongo
la primera actividad.
La primera actividad será dibujar a los personajes
principales según las descripciones que yo les lea:
-Don quijote de la Mancha: caballero de la triste
figura de sucia armadura, con escudo y lanza. Tiene una barba picuda y un gran
bigote.
-Sancho Panza: regordete escudero con ropa de
campesino que acompaña siempre a don Quijote con su burro. Bajito y con barba
de tres días.
-Rocinante: caballo viejo, flaco y huesudo. El
caballo que monta nuestro héroe.
Después de poner en común los dibujos realizados los
colocamos en un mural cuyo título será…”antes de conocer”.
Una vez realizado el mural les digo que me escriban
una redacción con los tres personajes inventándose una historia de aventuras
para fomentar su creatividad.
Martes:
Hoy vamos a trabajar en el aula de informática.
Dividiré a los niños en grupos de dos por ordenador. Cada uno de ellos tiene
que buscarme información que yo escribiré en la pizarra. Unos buscaran en
nombre del autor y datos relevantes como donde nació, cuántos libros escribió,
en qué año público “El quijote”, etc.
Una vez todos los niños hayan encontrado la
información pertinente la escribirán en una cartulina y lo añadiremos al mural
del día anterior. Como titulo pondremos: “Buscar y descubrir”
.
A continuación, volveremos a clase y utilizaremos la
PDI (pizarra digital interactiva) para poner imágenes de cada personaje y que
los niños comparen sus anteriores dibujos con las imágenes mostradas en la
pizarra.
Les daré papelitos de colores para que todos
escriban las características de cada personaje. Una vez terminado los
colgaremos en el mural con la foto impresa de cada uno y los papelitos rodeando
las ilustraciones. Pondremos de titulo… “Ver para describir”
Miércoles:
Con la información que ya tenían de días anteriores
recopilada en el mural, es el momento para que vean un fragmento de la
historia: la aventura de los molinos de viento.
Una vez visto se les hace una serie de preguntas en
una ficha:
-¿Qué ve nuestro hidalgo en vez de molinos?
Descríbelo
-¿Cómo es el lugar y el paisaje en el que se
encuentran?
-Etc…
La siguiente actividad consiste en hacer un poema
para recitarlo delante del colegio el último día de la semana cultural. Se
dividirá a los niños en grupos de cuatro integrantes y una vez terminado se juntaran los
fragmentos del poema, para no excluir el de ningún grupo. Ejemplo:
“Don
quijote que viejote.
a los
molinos reto,
y al pobre
Sancho,
un
disgusto le dio”.
.
.
.
Jueves:
Hoy dedicaremos el día a aprender el poema para
recitarlo ante las demás clases y los padres el viernes.
Una vez aprendido, se ensayará una pequeña función
sobre la aventura de los molinos. Los papeles de los niños serán los
siguientes: Don quijote, Sancho, Rocinante, el burro, 10 molinos y 10 gigantes.
Una vez aprendido el papel y la interpretación llega
el momento de crear el vestuario. Con cartones y pinturas los niños realizaran
sus disfraces con ayuda del profesor.
Viernes:
Se ensaya la obra al principio del día junto con el
repaso del poema.
Se expone en el salón de actos para disfrute de
compañeros, profesores y padres.
Para terminar, escribir con letras de colores
grandes en un folio que es lo que más les ha gustado y que es lo que han
aprendido durante la semana, y pegarlo en el mural. Una vez terminado el mural
se realizara una foto del grupo de clase rodeándole.
Perfecto.
ResponderEliminar