viernes, 28 de junio de 2013

Actividad bloque 3: Semana cultural

Como he trabajado en las prácticas con niños de 2º de primaria, he decidido hacer la semana cultural adaptada a su edad. He elegido a Miguel de Cervantes y su obra el Quijote. Aunque sea una lectura difícil para niños tan pequeños es bueno despertar su curiosidad, y que de mayores deseen leer la obra completa de este gran escritor.

Lunes:

Para empezar la semana cultural les explico en qué consiste la misma, comentándoles que vamos a trabajar sobre la obra “Don Quijote de la Mancha” durante toda la semana.

Mi primera pregunta para ellos es si alguien ha oído hablar de esta obra y si alguien conoce a su autor aunque sea de oídas. Hacer un pequeño debate de si es un héroe y de cómo se imaginan que es solo por el nombre y que me lo describan para dibujarlo en la pizarra. Cada niño aportara algo al dibujo. Una vez realizado el dibujo y comentado sobre él, les propongo la primera actividad.

La primera actividad será dibujar a los personajes principales según las descripciones que yo les lea:

-Don quijote de la Mancha: caballero de la triste figura de sucia armadura, con escudo y lanza. Tiene una barba picuda y un gran bigote.
-Sancho Panza: regordete escudero con ropa de campesino que acompaña siempre a don Quijote con su burro. Bajito y con barba de tres días.
-Rocinante: caballo viejo, flaco y huesudo. El caballo que monta nuestro héroe.

Después de poner en común los dibujos realizados los colocamos en un mural cuyo título será…”antes de conocer”.

Una vez realizado el mural les digo que me escriban una redacción con los tres personajes inventándose una historia de aventuras para fomentar su creatividad.

Martes:

Hoy vamos a trabajar en el aula de informática. Dividiré a los niños en grupos de dos por ordenador. Cada uno de ellos tiene que buscarme información que yo escribiré en la pizarra. Unos buscaran en nombre del autor y datos relevantes como donde nació, cuántos libros escribió, en qué año público “El quijote”, etc.
Una vez todos los niños hayan encontrado la información pertinente la escribirán en una cartulina y lo añadiremos al mural del día anterior. Como titulo pondremos: “Buscar y descubrir”
.
A continuación, volveremos a clase y utilizaremos la PDI (pizarra digital interactiva) para poner imágenes de cada personaje y que los niños comparen sus anteriores dibujos con las imágenes mostradas en la pizarra.

Les daré papelitos de colores para que todos escriban las características de cada personaje. Una vez terminado los colgaremos en el mural con la foto impresa de cada uno y los papelitos rodeando las ilustraciones. Pondremos de titulo… “Ver para describir”

Miércoles:

Con la información que ya tenían de días anteriores recopilada en el mural, es el momento para que vean un fragmento de la historia: la aventura de los molinos de viento.


Una vez visto se les hace una serie de preguntas en una ficha:
-¿Qué ve nuestro hidalgo en vez de molinos? Descríbelo
-¿Cómo es el lugar y el paisaje en el que se encuentran?
-Etc…

La siguiente actividad consiste en hacer un poema para recitarlo delante del colegio el último día de la semana cultural. Se dividirá a los niños en grupos de cuatro integrantes  y una vez terminado se juntaran los fragmentos del poema, para no excluir el de ningún grupo.  Ejemplo:

“Don quijote que viejote.
a los molinos reto,
y al pobre Sancho,
un disgusto le dio”.
.
.
.

Jueves:

Hoy dedicaremos el día a aprender el poema para recitarlo ante las demás clases y los padres el viernes.
Una vez aprendido, se ensayará una pequeña función sobre la aventura de los molinos. Los papeles de los niños serán los siguientes: Don quijote, Sancho, Rocinante, el burro, 10 molinos y 10 gigantes.

Una vez aprendido el papel y la interpretación llega el momento de crear el vestuario. Con cartones y pinturas los niños realizaran sus disfraces con ayuda del profesor.

Viernes:

Se ensaya la obra al principio del día junto con el repaso del poema.

Se expone en el salón de actos para disfrute de compañeros, profesores y padres.


Para terminar, escribir con letras de colores grandes en un folio que es lo que más les ha gustado y que es lo que han aprendido durante la semana, y pegarlo en el mural. Una vez terminado el mural se realizara una foto del grupo de clase rodeándole.

1 comentario: