Libro: Frederick
Autor: Leo Lionni
Breve resumen: Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos
les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a
Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla,
todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las
palabras, los colores.
Recomendado para primer ciclo de primaria(a partir
de los seis años).
Recuerda al cuento de la cigarra y la hormiga, pero
con un final donde el protagonista no es un vago, sino un ratoncito muy poeta y
sentimental.
Actividades
previas a la lectura:
En primer lugar
enseñarles el libro a la clase. Explicarles como se titula y quien es su autor.
Leo Lionni ha escrito muchos libros infantiles que también pueden ser de su
agrado y así incentivamos su curiosidad.
Cuando todos hayan
visto la portada del libro, les realizaría las siguientes preguntas:
-¿Quién pensáis que
es Frederick? ¿De qué país vendrá ese nombre?
-¿Dónde viven los
ratones? ¿Y que comen? Investigar en la biblioteca de aula.
-Una vez vista la
portada, ¿de qué creen que tratará el libro?
Una vez planteadas
las diferentes hipótesis por la clase llega la hora de comenzar con la lectura.
Actividades
durante la lectura:
Se realizara una
lectura en voz alta. Cada niño leerá un trozo del cuento a sus compañeros. Una
vez acabado se les realizara una serie de cuestiones:
-¿Crees que es
apropiado el comportamiento de Frederick?
-¿A ti que te
parece más importante recoger para el invierno?
-¿Qué estación del
año te gusta más? Explícate
-Preguntar
descripciones de lugares de lo que se acaba de leer y como se imaginan ellos la
situación del cuento con ayuda de las ilustraciones.
Estas preguntas nos
ayudan a ver que está entendiendo el niño y si sigue el hilo de la historia.
Actividades
posteriores a la lectura:
Realizar cada niño
una lectura silenciosa (comprensiva) y volver a leer la historia completa.
-Una vez terminada
la lectura salimos al patio con la clase a que recolecten hojas para la clase y
que vean el esfuerzo que supone para los ratoncitos.
-Realizar un comic
a través del cuento y que inventen un final alternativo de la historia. Una vez
terminado, que escriban en un folio a quien recomendarían el libro y el motivo.
Vale.
ResponderEliminarNo puedes leer en voz alta... y menos cambiando las voces. La lectura de un texto literario debe ser comprensiva, es decir, silenciosa. Solo cuando se ha comprendido el texto se puede leer en voz alta, para transmitir tanto la forma como el contenido.
Es cierto que Frederick es un libro muy cortito. Aún así pueden hacerse una o dos actividades pidiendo a los niños que lean hasta la página X y plantándoles algunas preguntas sobre cómo interpretan lo leído y luego plantear hipotesis sobre lo que va a suceder más adelante.
En ningún momentos haces valoraciones subjetivas. El libro-fórum es imprescindible una vez terminada la lectura. Un cómic es algo divertido e interesante, pero prescindible. El libro-fórum, no