viernes, 28 de junio de 2013

Actividad bloque 4


Libro: Frederick

Autor: Leo Lionni

Breve resumen: Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores.

Recomendado para primer ciclo de primaria(a partir de los seis años).

Recuerda al cuento de la cigarra y la hormiga, pero con un final donde el protagonista no es un vago, sino un ratoncito muy poeta y sentimental.

Actividades previas a la lectura:

En primer lugar enseñarles el libro a la clase. Explicarles como se titula y quien es su autor. Leo Lionni ha escrito muchos libros infantiles que también pueden ser de su agrado y así incentivamos su curiosidad.

Cuando todos hayan visto la portada del libro, les realizaría las siguientes preguntas:

-¿Quién pensáis que es Frederick? ¿De qué país vendrá ese nombre?
-¿Dónde viven los ratones? ¿Y que comen? Investigar en la biblioteca de aula.
-Una vez vista la portada, ¿de qué creen que tratará el libro?

Una vez planteadas las diferentes hipótesis por la clase llega la hora de comenzar con la lectura.

Actividades durante la lectura:

Se realizara una lectura en voz alta. Cada niño leerá un trozo del cuento a sus compañeros. Una vez acabado se les realizara una serie de cuestiones:

-¿Crees que es apropiado el comportamiento de Frederick?
-¿A ti que te parece más importante recoger para el invierno?
-¿Qué estación del año te gusta más? Explícate
-Preguntar descripciones de lugares de lo que se acaba de leer y como se imaginan ellos la situación del cuento con ayuda de las ilustraciones.

Estas preguntas nos ayudan a ver que está entendiendo el niño y si sigue el hilo de la historia.

Actividades posteriores a la lectura:

Realizar cada niño una lectura silenciosa (comprensiva) y volver a leer la historia completa.

-Una vez terminada la lectura salimos al patio con la clase a que recolecten hojas para la clase y que vean el esfuerzo que supone para los ratoncitos.

-Realizar un comic a través del cuento y que inventen un final alternativo de la historia. Una vez terminado, que escriban en un folio a quien recomendarían el libro y el motivo.


1 comentario:

  1. Vale.

    No puedes leer en voz alta... y menos cambiando las voces. La lectura de un texto literario debe ser comprensiva, es decir, silenciosa. Solo cuando se ha comprendido el texto se puede leer en voz alta, para transmitir tanto la forma como el contenido.

    Es cierto que Frederick es un libro muy cortito. Aún así pueden hacerse una o dos actividades pidiendo a los niños que lean hasta la página X y plantándoles algunas preguntas sobre cómo interpretan lo leído y luego plantear hipotesis sobre lo que va a suceder más adelante.

    En ningún momentos haces valoraciones subjetivas. El libro-fórum es imprescindible una vez terminada la lectura. Un cómic es algo divertido e interesante, pero prescindible. El libro-fórum, no

    ResponderEliminar