viernes, 28 de junio de 2013

Reflexión bloque 3

En este bloque hemos estudiado que es la literatura clásica española y sus autores más destacados. Todos conocíamos el concepto de literatura clásica por los densos apuntes que nos hemos tenido que estudiar tanto en el colegio como en el instituto, para olvidarlo todo escasos días después de aprobar el examen.

Nunca me ha parecido una buena manera de incentivar a la lectura de obras clásicas de nuestro propio país. Todos en clase estábamos de acuerdo prácticamente en que no es la mejor manera de crear interés o curiosidad en los niños.

Autores y obras muy importantes como:

-“El cantar del mio Cid”
“El lazarillo de Tormes”.
-“Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. La obra más importante de la literatura clásica española.
-Autores como Quevedo, Lope de Vega, Bequer, Zorilla, Rosalia de Castro (y sus magníficos poemas).
-Y no olvidarnos de la época de las vanguardias: muy buena para trabajar con los niños.

Obras estupendas de la literatura por las que los niños no muestran ningún tipo de curiosidad, y eso es un gran problema. Es necesario encontrar la forma de que se interesen y lleguen a leerlas cuando sean mas mayores.

Por eso, Irune nos enseño una manera de trabajar la literatura clásica más divertida y con un aprendizaje más significativo para los niños: la semana cultural.

Había odio hablar de ella, y sabia que consistía en una semana en la que las clases se centraban en actividades planteadas para curiosear y acercar al niño al autor elegido; pero no sabía que podía dar tanto juego.

En la semana cultural no solo se implica el maestro, sino que los niños tienen un papel protagonista en la realización de actividades, búsqueda de información, realización de juegos y comprensión lectora.
Me parece una manera estupenda de acercarles a la lectura leyéndoles fragmentos de cada obra, preguntándoles que piensan que quería expresar el autor, que incrementen sus ansias de curiosidad y conocimiento.

En resumen, es una forma de enseñar y aprender juntos durante una semana que se sale de lo habitual, y que por eso gusta tanto entre los más pequeños.

¿Por qué en muchos colegios solo se da importancia al día del libro? En todos se debería realizar al menos una vez al año una semana cultural. Yo como maestra plantearé esta actividad y espero poder trabajar con ella cada año de trabajo con los alumnos; acercarles a mundos nuevos con cada libro y conseguir que curiosear y leer se convierta en una actividad que les guste y les motive.

¡Que nunca más se sientan obligados a leer, que lo hagan por motivación propia! =)


Un bloque muy interesante en el que he podido adquirir más información sobre como mostrar y enseñar nuestra literatura. ¡Voy a ver que puedo aprender del siguiente bloque! 

1 comentario:

  1. Vale.

    La Semana cultural es un ejemplo concreto, pero vimos otras formas (incluso tienes un periódico monográfico en LUVIT.

    ResponderEliminar